Ícono del sitio lagacetayucatan.com

Bloqueo de Estados Unidos a Venezuela afecta a los pueblos, advierte Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó de manera firme el bloqueo total a barcos petroleros de Venezuela anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump, al advertir que este tipo de medidas no sólo tienen implicaciones políticas, sino que afectan directamente a la población civil.

“Más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno, un bloqueo daña a los pueblos. No es una sanción contra una administración, sino contra la gente”, subrayó la mandataria federal al fijar la postura del Gobierno de México frente a la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Sheinbaum Pardo consideró preocupante la decisión de Washington, luego de que Trump acusara al gobierno venezolano del presunto robo de activos estadounidenses, y expresó su deseo de que el conflicto no escale a escenarios de mayor confrontación. “Esperemos que no pase a mayores. Hay que leer con cuidado el comunicado que emite el presidente Trump”, apuntó.

En ese contexto, la presidenta descartó la posibilidad de una intervención extranjera encabezada por Estados Unidos y reiteró el compromiso de México con la vía diplomática y la solución pacífica de controversias internacionales. “Nosotros buscamos siempre cualquier relación pacífica, el respeto entre las naciones y el diálogo como herramienta principal”, afirmó.

Sheinbaum también hizo un llamado a las y los mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá para que se mantengan informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México, particularmente mediante las embajadas y consulados. Recalcó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene atenta ante cualquier eventualidad derivada de este conflicto.

“Que se acerquen a la embajada. El canciller Juan Ramón de la Fuente está atendiendo la situación de manera cercana. Estamos en contacto permanente con nuestra representación diplomática”, señaló.

Cabe recordar que la mañana de este miércoles 17 de diciembre, la presidenta mexicana exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir como mediadora y promotora del diálogo entre Venezuela y Estados Unidos, con el objetivo de evitar una escalada de tensiones y avanzar hacia acuerdos que privilegien la paz, la estabilidad regional y el bienestar de los pueblos.

La postura de Sheinbaum reafirma la tradicional política exterior de México basada en la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos internacionales.

La Gaceta Yucatán—Redacción.

Salir de la versión móvil