El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue ingresado al penal federal del Altiplano tras su reciente detención en territorio mexicano.
“Fue trasladado e ingresado al Altiplano por el Sistema Penitenciario Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad”, precisó el titular de la SSPC durante la conferencia matutina.
García Harfuch recordó que Duarte enfrenta acusaciones por lavado de dinero, desvío de recursos públicos y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivos por los cuales se ejecutó la orden de aprehensión.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya emitió un comunicado oficial, en el que se detalla que Duarte contaba con una orden de arresto desde su estancia en Estados Unidos. Añadió que en los próximos días se dará a conocer información complementaria sobre el proceso.
La FGR recordó que el exgobernador fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022. Sin embargo, la autorización judicial necesaria para procesarlo penalmente fue otorgada hasta el 4 de diciembre de 2025, lo que permitió activar la orden de captura y su posterior reingreso al sistema penitenciario federal.
La Gaceta Yucatán—Redacción.
