Ícono del sitio lagacetayucatan.com

Cometa C/2024 Atlas se ve sin telescopios, a simple vista, en Yucatán

El Cometa Atlas C/2024 G3.

El cometa Atlas C/2024 G3 está en su punto más cercano al Sol y a la Tierra en estos días, lo que significa que puede ser visible para el hemisferio norte, en el que está ubicada la península de Yucatán... esa es una muy buena noticia… la mala es que el astro está en su inexorable camino hacia el Astro Rey es posible que se desintegre, según la NASA.

Es poco lo que podemos hacer respecto a este hecho ‘natural’, porque el viaje al sol es el destino de estos ‘trozos’ de materia espacial, como lo es el cometa Atlas C/2024 G3 que se dirigen a velocidades inimaginables hacia la estrella del Sistema Solar para darle la vuelta, pero no siempre lo logran.

Sin embargo, en ese camino, los humanos podemos disfrutar del espectáculo de este viajero de hielo y fuego -denominado cometa Atlas C/2024 G3-, y en este caso, desde esta latitud, en Yucatán, ya es posible verlo con claridad: este viernes 17 de enero, algunos ‘desmañados’ yucatecos lo vieron hacia el oriente, en la dirección en donde el sale el Sol.

Puede interesarte: Defensa planetaria de la NASA advierte de más de 35,000 asteroides cerca de la Tierra

Lo sorprendente, según los testigos, a quienes por la falta de un equipo les fue difícil videograbar el astro, es que su imagen era nítida a simple vista y muy a pesar de los árboles y los pocos edificios de la zona en donde se encontraban transitando, en el norte de la capital yucateca.

El Cometa Atlas C/2024 G3: cuándo y cómo verlo

El cometa Altas C/2024 G3 fue descubierto el año pasado a través de un muestreo del proyecto ATLAS, de la NASA -de ahí para de la clave que lo denomina- y el 13 de enero pasado tuvo su máximo acercamiento el Sol, según René Minkata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero desde diciembre en estos días enero es visible desde buena parte del hemisferio norte.

De acuerdo con el especialista, -citado en un artículo la UNAM– el cometa Atlas C/2024 G3 no periódico y se considera es la primera vez que entra al Sistema Solar interior y es posible que, después de su vuelta al Sol, regrese a los límites del Sistema Solar en la Nube de Oort (de donde se estima que provienen todos los cometas de periodo largo y no periódicos) para nunca volver… si logra sobrevivir, claro está.

“Podría verse con mucho, mucho trabajo hacia el oeste (poniente) inmediatamente después del atardecer, en un lugar alto con un horizonte completamente limpio (sin cerros, edificios, árboles ni nubes). 

René Minkata

Para observar un cometa, no sólo el cometa Atlas C/2024 G3, sino cualquiera, hay que seguir recomendaciones puntuales que la UNAM nos recuerda aquí…

¿Cómo ver cometas? 

Ver cometas es una experiencia fascinante y única, pero que necesita de preparación.dio algunos consejos para disfrutar este evento y los posteriores que se presente en un futuro. 

(La imagen que ilustra el artículo es de Alan C. Tough)

Salir de la versión móvil