La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones que se siguen contra Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo y sujeto a una orden de aprehensión, se desarrollan estrictamente dentro del marco jurídico y en apego al debido proceso.
A través de un mensaje difundido en la red social X, la FGR precisó que sus actuaciones se realizan conforme a la ley y subrayó que cualquier información que sea legalmente susceptible de hacerse pública será comunicada oportunamente a la opinión pública, en respeto a los derechos de las partes involucradas.
Rocha Cantú es señalado en una investigación relacionada con una presunta red de tráfico de hidrocarburos, armas y drogas, sin que hasta el momento la autoridad haya emitido mayores detalles sobre el estado procesal del caso.
Vinculan a proceso a presunto socio
En un hecho relacionado, este miércoles fue vinculado a proceso Jacobo R., alias “El Yeicob”, identificado por las autoridades como presunto socio de Rocha Cantú. El imputado es acusado por su probable participación en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, con agravantes.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que permitieron al juez de control dictar la vinculación a proceso, así como imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Como resultado, “El Yeicob” fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
La Gaceta Yucatán—Redacción.
