Ícono del sitio lagacetayucatan.com

“Quien sea responsable tendrá que pagar”: Adán Augusto tras extradición de Hernán Bermúdez Requena

Tras la llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, negó cualquier relación con actividades ilícitas y afirmó que quien resulte responsable “tendrá que pagar”.

En entrevista al término de la sesión ordinaria en la Cámara Alta, López Hernández, también exgobernador de Tabasco, afirmó estar “tranquilo” y sostuvo que durante su administración no tuvo conocimiento de actividades criminales por parte de Bermúdez Requena, quien fue recientemente extraditado desde Paraguay.

“Yo lo que creo más importante es que se esclarezca la verdad. Quien tenga responsabilidades tendrá que pagar”, expresó el legislador morenista.

Niega vínculos con La Barredora

Cuestionado directamente sobre posibles nexos con el grupo delictivo La Barredora, López Hernández rechazó tajantemente cualquier implicación. Subrayó que ni como gobernador de Tabasco ni como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue informado sobre conductas delictivas de Bermúdez Requena.

Incluso, al ser interrogado sobre una eventual declaración del exfuncionario tabasqueño, respondió con ironía:

—¿Y si Bermúdez canta, senador?
—Sabe cantar, ¿no?
—replicó con tono relajado.

No dejará su cargo y está dispuesto a colaborar

Pese a la presión mediática y las especulaciones políticas, Adán Augusto descartó la posibilidad de separarse de su actual cargo como senador y líder de la mayoría en la Cámara Alta. Aseguró, además, que está dispuesto a comparecer ante las autoridades si así se lo solicitan.

“Estoy en la mejor disposición de colaborar si me requieren”, enfatizó.

Contexto del caso Bermúdez

Hernán Bermúdez Requena fue detenido en Asunción, Paraguay, y deportado a México bajo acusaciones de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Su captura ha generado repercusiones en el ámbito político, especialmente en Tabasco, donde ocupó cargos clave en el gobierno estatal durante el mandato de López Hernández.

El senador ha mantenido su misma postura desde el primer momento de la detención del exfuncionario, asegurando que no tiene nada que ocultar y que confía en que el proceso judicial permitirá esclarecer los hechos.

La Gaceta Yucatán—Redacción.

Salir de la versión móvil