La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la renuncia de Alejandro Gertz Manero marca el inicio de una nueva etapa en la Fiscalía General de la República (FGR), caracterizada por una mayor coordinación con el Gabinete de Seguridad y una profunda transformación institucional.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que la Fiscalía debe iniciar un proceso de cambio para fortalecer la identidad entre la institución y la ciudadanía. “En la Fiscalía también debe haber un proceso de transformación, que exista mayor identidad de la gente con su Fiscalía y la procuración de justicia”, afirmó al señalar que será el nuevo titular —que designará el Senado— quien encabece esta ruta.
Sheinbaum dejó claro que la autonomía de la FGR no está reñida con la coordinación interinstitucional. Para ejemplificarlo, recordó la dinámica implementada durante su gestión en la Ciudad de México:
“Omar García Harfuch era secretario de Seguridad, Ernestina Godoy era fiscal de la CDMX, e incluso el presidente del Tribunal Superior de Justicia asistía a los gabinetes de seguridad dos veces a la semana”, detalló.
La presidenta destacó que la ciudadanía demanda mejores resultados en materia de seguridad y que su administración avanza hacia una procuración de justicia más efectiva y equitativa. “Se procura que sea para todos por igual, con honestidad al frente como siempre”, añadió.
Respecto a la salida de Gertz Manero y su eventual reasignación diplomática, Sheinbaum confirmó que se trató de una decisión conjunta. Reiteró su reconocimiento al exfiscal por su labor al frente de la FGR y sostuvo que el país entra en una fase renovada en materia de procuración de justicia.
“Inicia una nueva etapa, y como lo he manifestado antes, nuestro reconocimiento a Alejandro Gertz y a todo su trabajo al frente de la FGR”, concluyó la presidenta.
La gaceta Yucatán—Redacción.
