El escenario político de Yucatán podría ampliarse en 2026 con la incorporación de hasta tres nuevos partidos políticos locales, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
El funcionario electoral explicó que las agrupaciones ciudadanas interesadas ya concluyeron la etapa de entrega de requisitos establecidos por la ley, por lo que, de avanzar conforme al calendario, a inicios del próximo año podría oficializarse su registro, siempre y cuando cumplan con las fases pendientes del proceso.
Bates Aguilar detalló que las organizaciones aspirantes deberán realizar una asamblea estatal durante el mes de enero, paso indispensable para que posteriormente el Consejo General del Iepac lleve a cabo la revisión integral y determine si se cumplen todas las exigencias legales para su constitución como partidos políticos.
“Son tres las agrupaciones que están en proyección de convertirse en nuevos partidos políticos, pero el proceso aún no es definitivo. Todavía deberán realizar su asamblea estatal y, posteriormente, el Consejo General del Iepac revisará si cumplieron con todos los requisitos”, precisó.
Entre los criterios que evaluará la autoridad electoral se encuentra la realización de asambleas municipales en al menos el 75 por ciento de los municipios del estado, el cumplimiento del número mínimo de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, así como la verificación de que las afiliaciones no se encuentren duplicadas con partidos ya existentes.
Respecto a las agrupaciones civiles que buscan su registro, se encuentra Jala’acho’ob Mexicana, que aspira a constituirse como el Movimiento Histórico Yucaco; Alianza Social Yucatán, que buscaría formalizarse como el partido Compromiso Social; así como el Partido Socialista del Sureste.
De concretarse, la eventual incorporación de estas fuerzas políticas modificaría el mapa partidista local, con miras a los procesos electorales posteriores a 2026, ampliando la oferta política y la competencia democrática en la entidad.
La Gaceta Yucatán—Redacción.
