Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Lluvia de estrellas. Foto NASA

Viene la lluvia de estrellas de la La Virgen y es visible en Yucatán: 5 consejos para verla mejor

Lluvia de estrellas: Las noches de diciembre son las más prolongadas y con él llega la más larga del año, pero aún faltan unos días para que eso ocurra, con la entrada del invierno y el cambio de estación.

Sin embargo, no es una casualidad que precisamente en este mes las estrellas, que para los humanos son ‘seres’ nocturnos, nos regalen espectaculares vistas y la lluvia de estrellas de las más copiosas del año -que será visible en Yucatán, y de la que te vamos a dar aquí todos los detalles…

En general, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, las llamadas estrellas del invierno entran triunfalmente a la bóveda nocturna en este mes

‘Al caer la tarde, verás al poderoso cazador Orión saliendo por el este, con Tauro, el toro, sobre él y las estrellas de los gemelos en Géminis a su izquierda’. 

NASA

La NASA asegura que estas constelaciones dan vistas espectaculares como la Nebulosa del Cangrejo y las Pléyades en Tauro, además de la nebulosa de Orión, que ‘pende’ del cinturón homónimo. 

Dice que al mirar al cielo occidental cuando anoche pueden verse las tres estrellas brillantes del Triángulo de Verano cerca del horizonte. Cuando se van, ‘tres estrellas brillantes del invierno traen su propia forma triangular prominente para marcar la estación’.

Te recomendamos: Descubren de qué parte de la galaxia vino el meteoro que extinguió a los dinosuarios

Así, en medio de toda esta maravilla espacial, comienza una de las lluvias de estrellas más hermosas y apasionantes del año, precisamente porque el cielo nocturno de invierno es, por alguna razón, más brillante o lo vemos así.

En realidad, como ocurre con todas, la lluvia de estrellas, las gemínidas comienzan a verse desde días antes de la fecha de mayor intensidad, que generalmente se ubica entre el 11 y 14 de diciembre.

En este caso, la ‘caída’ de meteoritos -que es en realidad la lluvia de estrellas- de esta época navideña comienza alrededor del 6 de diciembre y es visible hasta aproximadamente el 19. Aunque no está en su esplendor, es mucho más factible ‘cazar’ algunos meteoritos estos días, cuando la intensidad del brillo de la luna es menor, que conforme avance el tiempo y la luna ‘se llene’ de luz solar.

En este caso, de acuerdo con la NASA la lluvia de estrelas gemínidas alcazará su clímax en la madrugada del 14 de diciembre, y aunque suelen convertirse en uno de los mejores espectáculos celestes del año, esta vez tendrán que ‘competir’ con la última luna llena del año.

Esto implica que la luz más débil de los destellos de los meteoritos al chocar con la atmósfera terrestre (que en realidad eso es lo que conocemos como lluvia de estrellas) se pierdan ante la gran luminosidad de un plenilunio, sólo superado, para la vista humana, por la del sol.

‘Aun así, la lluvia de estrellas gemínidas es conocidas por sus meteoros brillantes y es habitual avistar sus estrellas fugaces hasta una semana antes del máximo esplendor’

Generalmente, las lluvias de estrellas son mucho más visibles y, por ende, espectaculares, en la madrugada, más que en la noche. En el caso de Yucatán, si bien está pronosticado mal tiempo por la llegada de un frente frío, esto será el miércoles 11, por lo que para el día 14 ya debe de estar despejado el cielo.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, en sus mejores días, la frecuencia de la ‘caída’ de las gemínidas puede ser de hasta 120 destellos por hora.

Esta ‘caída’ de meteoritos también es conocida como lluvia de estrellas del manto de La Virgen de Guadalupe -la aparición de la deidad ocurrió el 12 de diciembre-, pero también porque ocurre, en apariencia, debajo de la constelación de Virgo (Virgen).

Lluvia de estrellas: 5 recomendaciones para verla con claridad

El excatedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recomienda, para una mejor experiencia en la observación lo siguiente:

  1. Desplazarse a un lugar apartado, lejos de las luces de la ciudad, es decir, de la llamada contaminación lumínica. Hazlo, de preferencia, en grupo, primero, por tu seguridad y, segundo, porque cinco o seis pares de ojos ven mejor que uno.
  2. Lleva lo necesario para ‘acampar’: si es posible una casas de campaña, pero si no, cuando menos algo para cubrirte -las noches de diciembre suelen ser muy frescas o frías y más si decides acudir a la costa-; comida ligera y agua.
  1. Al llegar al sitio y acomodarte lo necesario, apaga todas las luces que lleves, incluidos los dispositivos electrónicos como tabletas o celulares; ni siquiera los dejes con el brillo más bajo. Apágalos.
  1. Espera unos 15 minutos, después de apagar todas las luces -esto incluye el fuego si es que hiciste fogata-, para que tu vista se acostumbre a la oscuridad y puedes ver mejor en esa condiciones.
  1. Ubíquese cada persona mirando a diferentes puntos; por ejemplo, si son 4, pueden acomodarse para dirigir su mirada hacia cada uno de los 4 puntos cardinales.

No es necesario que uses algún tipo de dispositivo como telescopios o binoculares, porque los destellos se ven en prácticamente toda la bóveda celeste y es mejor que tengas un amplio campo de visión.

Estas recomendaciones harán de tu observación una experiencia inolvidable.