- Si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril
07 de abril de 2025.- Hoy por la mañana, desde su cuenta en la red social “Truth Social”, el presidente estadounidense Donal Trump lanzó un mensaje cuya traducción sería la siguiente:
“Ayer, China impuso aranceles de represalia del 34%, que se suman a sus aranceles récord, no monetarios, subsidios ilegales a empresas y una masiva manipulación cambiaria a largo plazo. Esto a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra EE. UU. imponiendo aranceles adicionales, además de los ya existentes y prolongados abusos arancelarios contra nuestra nación, se enfrentará de inmediato a nuevos aranceles sustancialmente más altos, además de los inicialmente establecidos. Por lo tanto, si China no retira su aumento del 34%, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril. Además, se suspenderán todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas. Las negociaciones con otros países que también han solicitado reuniones comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

A pesar de que la estrategia de Donald Trump consiste en lanzar los aranceles a todos los países y esperar a que uno por uno se dispongan a negociar con los Estados Unidos, de llevar las cosas al extremo sin duda la agresividad comercial y política del presidente norteamericano provocará una recesión global de la cual no estará exento el gran mercado consumidor estadounidense.
Estaremos atentos a la evolución de este tema. La Gaceta Yucatán – Redacción.