La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró de manera contundente que no existe ninguna investigación en curso contra el senador morenista Adán Augusto López Hernández, ni por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Durante su declaración, la mandataria federal subrayó que, a pesar de los reportajes y versiones difundidas en algunos medios de comunicación, la FGR no cuenta con ninguna carpeta de investigación abierta en contra del exsecretario de Gobernación y excoordinador de Morena en el Senado.
“Por más que salgan reportajes, la Fiscalía no tiene ninguna investigación”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta puntualizó que, en caso de que existiera algún señalamiento formal, correspondería a las autoridades informar y actuar conforme a la ley. “Y en caso de que tenga algo, que lo informe”, agregó.
Sheinbaum también respaldó que Adán Augusto López continúe realizando trabajo territorial, tal como él mismo lo anunció el pasado domingo 1 de febrero, y dejó en claro que no existe impedimento legal alguno para que lo haga. “Puede trabajar en territorio sin ningún problema”, reiteró.
En el mismo sentido, la titular del Ejecutivo federal explicó que la Secretaría de Anticorrupción investiga presuntos actos de corrupción dentro del gobierno, tanto de administraciones actuales como pasadas, pero en este caso no existe denuncia ni expediente alguno.
“Sobre este tema no hay ninguna denuncia”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta fue cuestionada sobre el relevo en la coordinación de Morena en el Senado, tras la designación de Ignacio Mier como nuevo coordinador parlamentario. Al respecto, Sheinbaum fue enfática al señalar que se trata de una decisión interna del grupo legislativo, la cual será respetada por el Ejecutivo.
“Es una decisión de los senadores y nosotros somos muy respetuosos”, concluyó.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



