MundoRecomendados

Los humanos transmiten más virus a los animales que al contrario, según un estudio

MARZO 26, 2024.- Los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos, concluyó un estudio de la University College de Londres.

Las conclusiones se publican en la revista Nature Ecology & Evolution y el equipo analizó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente, con el fin de reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de estos a los humanos, proceso conocido como zoonosis, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o COVID-19, explica un comunicado del College.

“Dada la enorme repercusión de las enfermedades zoonóticas en la salud pública, en general se ha considerado al ser humano como un sumidero de virus más que como una fuente, y la transmisión de virus de humano a animal ha recibido mucha menos atención”.

Para el estudio, el equipo de investigadores desarrolló y aplicó herramientas metodológicas para analizar los casi 12 millones de genomas víricos depositados hasta la fecha en bases de datos públicas.

Aprovechando estos datos, reconstruyeron la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales, y buscaron qué partes de los genomas virales adquirieron mutaciones durante los saltos de hospedador.

Los científicos descubrieron que se había deducido que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de seres humanos a otros animales (lo que se conoce como antroponosis) y no al revés. Este patrón se repetía en la mayoría de las familias víricas consideradas.

“El trabajo del equipo pone de relieve el hecho, en gran medida infravalorado, de que los virus humanos se propagan con frecuencia de las personas a los animales salvajes y domésticos”, concluyen los investigadores.

Para François Balloux, uno de los autores, se debería considerar al ser humano como “un nodo de una vasta red de huéspedes” que intercambian patógenos sin cesar, en lugar de “un sumidero de bichos zoonóticos”.- Agencias

Related posts
BlogEconomíaMéxicoNota CentralNota PrincipalPolíticaRecomendadosYucatán

Yucatán y Alemania impulsan cooperación económica, energías renovables e innovación tecnológica

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el embajador de Alemania en México…
Leer más
BlogMéxicoPolíticaRecomendados

Senado ratifica a Luz Elena Baños como embajadora en Guatemala; sustituye a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el…
Leer más
BlogMéridaMéxicoRecomendadosYucatán

Jubilados de Pemex bloquean la avenida Correa Rachó en Mérida y generan cierre vial en zona de Vista Alegre

Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron la mañana de este martes un bloqueo sobre la…
Leer más
Newsletter
No te pierdas de las noticias
Regístrese y obtenga la mejor información diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *