Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Causas de muerte en Yucatán. Dia Mundial del Corazón.

Descorazonador panorama: una de cada 4 muertes de yucatecos, por males cardiacos

Por La Gaceta Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 28 de septiembre.- Causas de muerte en Yucatán: en vísperas del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, las cifras no son nada halagüeñas, porque tan sólo en el primer trimestre de 2024, a 25 por ciento de los yucatecos que fallecieron, les falló precisamente este órgano y en la mayoría de los casos por malos hábitos de salud.

Este porcentaje de las causas de muerte en Yucatán, que equivale a casi una de cada 4 personas que perdieron la vida en los tres primeros meses del año, significa que casi mil personas tuvieron algún problema cardiaco, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas de las causas de muerte en Yucatán muestran que la  frecuencia de muertes por algún mal del corazón es un decesos casi cada hora y media; pero lo más grave es que el 80 por ciento de estos decesos eran prevenibles, según la farmacéutica PISA.

Así, las enfermedades cardiacas en Yucatán se han convertido en la primera causa de muerte no sólo en el estado, sino también en el país, sin importar si son hombres o mujeres. De hecho, el porcentaje varía un poco, pero en ambos géneros los males del corazón son los más mortíferos.

Causas de muerte en Yucatán: males cardiacos, primer lugar

Recientemente, La Gaceta publicó los datos más actualizados de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), del Inegi, en las que se daba cuenta de que, entre enero y marzo de 2024,  la cifra de muertos en Yucatán aumentó 15 por ciento  en comparación con el mismo periodo de 2023. Fallecieron 3,923 personas por diferentes causas, la mayoría por enfermedad, en promedio, 43 personas cada día o una cada 33 minutos.

Ranking de las cinco causas de muerte en Yucatán. Fuente: Inegi.

También es importante aclarar que las causas de muerte en Yucatán varía según el género, pero tanto en hombres como en mujeres, la principal es alguna enfermedad del corazón; en el caso de ellas, con el 22.5 por ciento, y en varones, el 23.64 por ciento.

De acuerdo con la farmacéutica Pisa, esto es igual en México y el mundo, por lo que destaca la urgencia de prevenir y controlar las enfermedades del corazón, pues se calcula que unas 97 mil personas fallecieron en México por algún mal cardiaco en el primer semestre de 2023.

La firma de medicamentos recuerda que el Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, busca hacer consciencia sobre los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares que afectan principalmente a personas mayores de 45 años.Hace un llamado para que cada país desarrolle estrategias nacionales para contrarrestar estos males.

El suicidio en Yucatán ha mantenido, con algunos altibajos, una tendencia al alza en los últimos 30 años, que promedia un aumento de 100 muertes autoinfligidas cada 10 años. (Da clic aquí para leer toda la información).

El suicidio en Yucatán.

En ese sentido, advierte que desarrollar males del corazón está ligado al estilo de vida y, por ende, hasta 8 de cada 10 casos de estos decesos son prevenibles con cambios en los hábitos diarios: alimentación baja en grasas, actividad física -150 minutos de ejercicio a la semana, unos 20 diarios-.

 “El ejercicio reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que ayuda a controlar la glucemia, mantener el peso, mejorar la capacidad pulmonar y la eficiencia cardíaca, además de potenciar los mecanismos antiinflamatorios e inmunitarios”. Luisa Aguilera, vocera de Pisa Farmacéutica.

También ayuda dejar de fumar, porque el consumo de tabaco acelera la aterosclerosis, es decir, la degeneración de las arterias que puede provocar infartos y otras complicaciones graves.

Recomienda controlar los niveles de colesterol, glucosa (azúcar) en sangre y la presión arterial; el colesterol no absorbido se deposita en las arterias, dificulta la circulación y aumenta el riesgo de infarto. Los niveles elevados de glucemia afectan los vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de ictus e infartos. La hipertensión, si no se controla, puede conducir a complicaciones graves como infartos y enfermedades renales.