Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Baches en Mérida

Gasto para reparar baches en Mérida se acerca al millón de pesos por día

Baches en Mérida: A los meridanos la reparación de las calles que dejó en mal estado la pasada administración municipal ya le costó unos 52 millones de pesos en menos de dos meses, lo que equivale a casi 1,500 pesos por cada hoyo tapado, es decir, seis salarios diarios, a razón de 249 pesos.

En otras palabras ¿o deberíamos decir en ‘otros números’ o cifras?, en tapar 35 mil baches en Mérida entre el 1 de septiembre y 27 de octubre, la actual administración municipal se ha gastado 896,500 pesos por día, unos 37,400 pesos por hora, casi 623 pesos por minuto.

El problema más grave del deterioro de las calles, en un año que ha sido extraordinariamente lluvioso para el estado, es que por cada bache que se tapa ‘brota’ uno y medio, según palabras de la propia alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada. Esto implica que el presupuesto mínimamente aumente 50 por ciento en un abrir y cerrar de ojos, lo que resulta imposible para cualquier administración.

Baches en Mérida: no hay presupuesto que alcance, dice Cecilia Patrón

De hecho, la misma edil reconoció en una reciente rueda de prensa, respecto a los baches en Mérida, que no había (no hay) presupuesto que alcance para terminar con el mal estado de las calles de la capital; como botón de muestra, reveló que, durante los 3 años de su administración proyecta estirar el dinero para rehabilitar 100 kilómetros de vías por año, para completar 300.

Sin embargo, esta extensión representa ¡sólo el 8 por ciento! del total de la superficie asfaltada, que es de unos 4,000 kilómetros cuadrados en toda la capital yucateca. A esto hay que sumarle las vías de las calles de las comisarías, que también requieren una urgente y profunda reparación de baches.

El rezago en la atención de los baches en Mérida con el que se encontró la actual administración del Ayuntamiento de Mérida en bacheo es evidente no sólo por la cantidad de hoyancos, sino en lo que ya se logró con el programa “Cero Baches”: cubrir 64 por ciento más superficie que lo que realizó el gobierno encabezado por Renán Barrera Concha.

Aún así, la Alcaldesa proyecta cubrir, en los primeros 100 días de su gestión, 105 mil metros cuadrados de baches y, para ello, anunció en la misma rueda de prensa que, de ser necesario, activará un programa de bacheo 24/7, es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por cierto, en esa rueda de prensa, adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la planeación del presupuesto 2025, para el próximo año para atender principalmente acciones de repavimentación de calles -que implica atender los baches en Mérida-, rejillas, drenaje y recolección de basura.