Por La Gaceta Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre.-La ‘explosión demográfica’ en los cementerios de Mérida en las comisarías se entiende por una simple cuestión matemática: el número de habitantes crece, pero los espacios en los cementerios no.
Ante esta aplastante realidad, las autoridades municipales han optado, desde hace varios años por esquema de ‘renta’ trianual por las lápidas, de tal manera que en los cementerios de Mérida y sus comisarías, por lo menos cada tres años, las tumbas ‘se desalojan’ para dar paso a otros muertos, generalmente familiares de quienes ‘rentaron’ primero.
Puede interesarte: ¿Para qué sirven los códigos QR en las tumbas? Llegaron a Yucatán
Pero no todo funciona con reloj o calendario en mano y cuando a los tres años los restos aún no se deshacen del todo, el cuerpo vuelve a ser inhumado y el espacio no se abre, de tal manera que el ‘sistema’ no es perfecto…
Y la muerte no espera: la necesidad de espacio en los cementerios de Mérida y sus comisarías crece.
Pero a las autoridades no parece apurarles el problema que, incluso, puede confrontar a familias enteras, como no hace mucho ocurrió en el panteón de Chablekal, donde dos personas fallecieron prácticamente a la misma hora y sólo había tumba para una.
Así, a unas de las familias, no le quedó más remedio que irse ‘con su muerto a otra parte’; y se preguntarán quién de los dos fue enterrado en el cementerio de Chablekal: la decisión no tan salomónica se tomó con base en que sólo uno de los dos había nacido en la comunidad y ‘se le dio preferencia’.
Esta historia está publicada en español El País y, según narra el reportero, se la contó un taxista de la comunidad. Y parece -la falta de espacios en cementerios de Mérida y sus comisarías- un asunto menor, pero conflicto hubo; no en vano, el diario español dijo que la disyuntiva parecía paradójicamente y metafóricamente ‘un duelo a muerte’.
De ese tamaño el problema de la falta de espacio en cementerios de Mérida y sus comisarías, del que Chablekal es sólo un ejemplo, un referente, pues…
Cementerios de Mérida: Cecilia Patrón aborda el tema de la falta de espacios
Recientemente, en una de las ruedas de prensa de los lunes, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se refirió al problema de la falta de espacios en los panteones de las comisarías de la capital yucateca, entre las que está Chablekal; aunque no se refirió a alguna en particular, expuso que se estaba dialogando con los ejidatarios de las demarcaciones para que cedieran terrenos para ampliar los camposantos…
Pero en Chablekal los ejidatarios no quieren ceder el único espacio, junto al cementerio, que podría servir para enterrar más muertos; lo que quieren es venderlo al mejor postor y todo indica que quedará en manos de inmobiliarias.
Esto es precisamente parte de que lo que documenta El País, medio al que el comisario municipal de Chablekal, Xavier Azueta Chalé, le aseguró que desde principios de 2023 solicitaron a la asamblea comunal que cediera el espacio aledaño al panteón. Víctor Cauich, su homólogo ejidal, confirma que recibieron la petición, pero que la asamblea se negó a cederlo porque quieren dinero.
Y el asunto de la falta de espacios en cementerios de Mérida y sus comisarías vuelve a ser de números: la decisión de ampliar el espacio del cementerio está en manos de 300 ejidatarios, en un pueblo de 5,000 habitantes, en donde sólo hay 45 bóvedas y tan sólo se podrían construir quizás un número similar en un terreno de unos 800 metros cuadrados…