Por La Gaceta Yucatán
Códigos QR en tumbas o lápidas: sabemos que la tecnología está transformando no sólo la vida sino también la muerte y no, no nos referimos a la inteligencia artificial (IA) tan de moda en estos días, sino a una manera diferente de mantener vivo el recuerdo de quienes ya se han muerto, a través de los códigos QR en las tumbas.
Sí, leíste bien: aunque esta tecnología -o más bien producto- se ha usado desde hace varios meses en Perú, precisamente a principios de octubre llegó a México y, por supuesto, está disponible para todo el país, incluido Yucatán, porque la empresa hace envíos a cualquier entidad.
Puede decirse que usar los códigos QR en tumbas o lápidas algo que ya está disponible en Yucatán, es una manera de permanecer vivo después de muerto, una forma de dejar huella, pues…
¿De qué se tratan los códigos QR en tumbas o lápidas?
La empresa denominada Latido Eterno crea códigos QR en tumbas o lápidas (QR, en inglés ‘quick response’ o respuesta rápida); este código en forma de corazón ‘lleva’ a quienes se conectan a un contenido videográfico que los deudos han decidido ‘colgar’ en internet no sólo para que los deudos recuerden a los difuntos, sino para que todo aquel que quiera saber algo de la historia la vida de los fallecidos pueda hacerlo.
¿Qué es exactamente lo que nos venden como QR para las tumbas?
La propia empresa que crea los códigos QR en tumbas o lápidas ‘contesta’ esta duda en su página web: ‘Cada pedido incluye un medallón Latido Eterno (marca registrada) de 5 x 5 cm (centímetros, más o menos el largo de un cargador de celular). Es resistente a la intemperie y está hecho de aluminio de alta calidad’.
Puede interesarte: 1 de cada 4 yucatecos mueren por males del corazón
Comprar los códigos QR en las tumbas o lápidas incluye una ‘página conmemorativa’, en la que se crea el perfil en el que pueden plasmarse todos aquellos momentos o detalles de la persona que quieren compartirse, en texto, video y fotografía. Según su página web, el almacenamiento es ilimitado y no hay costo extra o mensual por este servicio.
Además, en el perfil de la persona fallecida, con los códigos QR en tumbas o lápidas, los visitantes pueden poner comentario o tributos, es decir, pensamientos para que todos vean la huella que los desaparecidos han dejado en este plano terrenal.
¿Cuánto valen los códigos QR para las tumbas o lápidas?
Aunque en su página web de la empresas que ofrece códigos QR en tumbas o lápidas, la empresa ofrece precios por arriba de los mil pesos, actualmente hay una oferta para adquirir lo que también llaman ‘medallones QR conmemorativos para lápidas’ con un 20% de descuento, rebaja con el que el costo queda en 699 pesos.
La empresa asegura que la solicitud del producto se despacha en 24 horas y llega en tres días a cualquier parte del país, y el envío no tiene ningún costo para el cliente.
Lee también: La cifra de suicidios en Yucatán aumenta en 100 cada 10 años
La ‘revolución’ de los códigos QR
La revista Merca 2.0 asegura que los códigos QR, también conocidos como Bidi, son una suerte de evolución de los tradicionales de barra; permiten almacenar información en una matriz de puntos bidimensionales.
“Al ser de lenguaje abierto es sumamente popular a nivel mundial desde su creación por la empresa japonesa Denso-Wave, subsidiaria de Toyota, que instauraron en las siglas debido que representan la palabra en inglés “Quick Response” o respuesta rápida por su traducción al español”.
Dice la revista especializada en mercadotecnia que el formato de códigos, como es una respuesta inmediata, cuenta con una capacidad de lectura a gran velocidad, con lo que los usuarios pueden acceder a datos e información relevante y precisa, desde su teléfono móvil, con la ayuda de alguna aplicación o directamente accediendo desde la cámara.
¿Qué te parecen los códigos QR en tumbas o lápidas, como una innovadora forma de recordar a los fallecidos?
(La foto que ilustra el artículo fue tomada de la página oficial de Facebook de Latido Eterno)