Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
La deportación de yucatecos desde Estados Unidos muestra tendencia a la baja.

Baja deportación de yucatecos de EU, pero se va para arriba cifra de mujeres: 1 de cada 6

Por La Gaceta Yucatán

La deportación de yucatecos desde Estados Unidos muestra una tendencia a la baja cuando menos desde hace dos años, y así lo reafirma el más reciente informe de la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues la cantidad de repatriados en el primer semestre del año bajó 40 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Estadística de deportación de yucatecos va a la baja, según datos de Segob.

Sin embargo, aunque en términos absolutos los números de la deportación de yucatecos son menores, hay indicadores relativos que muestran un cambio en las tendencias, como la proporción por género de los indocumentados: en tan sólo cinco años el panorama cambió: de repatriar a 21 hombres y sólo un mujer, en los primeros seis meses, ahora sólo hay 5 varones ‘detrás’ de cada yucateca retachada

Eso fue hace cinco años, cuando la deportación de yucatecos se dio en medio de 2020 azotado por la pandemia de COVID-19 -que restringió todo, incluso la migración- y significa que mientras una mujer intentó cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos para conseguir el llamado sueño americano 21 varones hacían lo propio.

Puede interesarte: Detienen cada vez a más indocumentados de Asia en Yucatán

La deportación de yucatecos muestra una tendencia a la baja en los últimos años.

Un año después, cuando la movilidad comenzó a regularizarse, la proporción incluso fue mucho mayor, 72 hombres por una mujer; pero todo cambió en 2022 -año en el que, por cierto, deportación de yucatecos implantó récord-: por cada yucateca que lo intentó, hubo ocho varones. El año pasado, la proporción fue 6 a 1 y este año ‘bajó’ y se ubicó en 5 a 1. 

En números absolutos, este año, la cantidad de mujeres que intentó encontrar el llamado sueño americano también bajó, en este caso 23 por ciento, en comparación con 2023. En ese sentido, cabe aclarar que esta cifra también ‘se mueve’ según la tendencia de los varones, es decir, si el número de éstos disminuye, el de las yucatecas también.

En comparación con el año pasado, la cantidad yucatecos que fueron deportados desde Estados Unidos en 2024 fue 42 por ciento menor, en el periodo enero-junio.

Menos deportados yucatecos, más residentes

Cabe señalar que las estimaciones oficiales del Gobierno de Yucatán sobre la residencia de yucatecos en Estados Unidos eran de una población de entre 180 mil y 250 mil personas. Sin embargo, un censo de la administración estadunidense reveló en julio pasado que residían ahí unos 500 mil paisanos, es decir, medio millón.

Esto significa que, de cada 5 yucatecos, uno habita en Estados Unidos, pues la población actual supera los dos millones de personas. Esta ‘fuerza’ poblacional influye también en la economía, pues el envío de dólares prácticamente sostiene a muchas familias del interiores del estado, por lo que la deportación de yucatecos impacta negativamente en el ingreso familiar.

Para tener una idea de lo que pueden generar los paisanos que habitan en Estados Unidos, tan sólo en el el segundo trimestre de 2024, Yucatán volvió a implantar récord en recepción de divisas, gracias a envío de remesas principalmente de Estados Unidos, por un monto que superó los 118 millones de dólares (mdd), revelan cifras del Banco de México (Banxico).

La tendencia en la llegada de dólares ha sido al alza en los últimos años, aunque ha tenido sus altibajos inesperados. De hecho en la medición del primer semestre de 2024, hay un retroceso de 6.9 por ciento en comparación en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, el banco central no explica las razones de esta baja.

Recientemente, los yucatecos también se enfrentaron a una caída de ingresos porque la paridad peso-dólar, cuando un año antes rebasaba los 18 pesos por cada billete ‘verde’.

(La imagen que ilustra la publicación fue tomada de sitio web de La Opinión)