CDMX, 1 Septiembre 2023.- Gustavo Franco “Casco”, director y clown de 28 años, afirmó que México y el mundo necesitan más payasas y payasos, porque “reírse nos aleja de la intolerancia y de la guerra”.
El mundo necesita más payasas y payasos, ya sea en activo o encubiertos en la sociedad. Necesitamos más risas y necesitamos disfrutar esa risa juntos, porque reírse juntos nos aleja de la intolerancia, de la guerra, y eso también el mundo lo necesita”, agregó.
“Casco” señaló que el clown/payaso cambia vidas y él ha sido testigo de eso, además de que le ha dado todo.
El clown/payaso es mi vida, me ha dado todo. Podría ser que lo que más disfruto es la interacción con el público; hay un fugaz momento en el que todos logramos una conexión, una comunión (llámala mental o emocional) donde desaparece el yo y comienza el nosotros”, explicó Gustavo.
Gustavo lleva más de 10 años en el mundo del clown, siete de manera profesional, y actualmente está enfocado en su proyecto “ALLEGRISSIMO”, el cual es una banda conformada por cinco payasos, quienes hacen comedia al mismo tiempo que música.
Nuestro primer sencillo Piccolo blues” ya está disponible en todas las plataformas de música y tenemos un show llamado ALLEGRISSIMO live at…, el cual en estos momentos está en temporada en el Foro Shakespeare todos los domingos a las 13 horas hasta el 8 de octubre. Es un espectáculo diseñado para niños, donde podrán gozar de un concierto al mismo tiempo que reirán de todas las peripecias por las que pasan estos payasos para lograrlo”, detalló.
También el próximo año estrenamos otro espectáculo de clown femenino llamado Tika y Pica. Y esperamos honestamente que sea el inicio de muchos más proyectos para ofrecerle al público”, destacó.
¿Qué es el arte del clown y qué tipos hay?
“Casco” explicó que el clown es una técnica de la actuación que parte de la creación de un personaje único e irrepetible. Existen tres tipos básicos: cara blanca, augusto y vagabundo. Estos tres a su vez tendrán diferencias dependiendo donde desarrollen su oficio, pueden ser payasos de circo, teatro, calle, hospital y animadores.
¿Cuál es la diferencia entre el clown y el payaso?
Gustavo afirmó que no existe y “aquí en México tenemos una mala costumbre heredada (algo clasista si me preguntas) de hacer una diferencia entre clowns y payasos: unos son artistas sublimes que llenan teatros y los otros son quienes en fiestas o plazas hacen reír al arrabal”.
Esta diferencia solo contribuye a dividir a la comunidad y perjudica el intercambio de conocimientos y técnicas. Conozco muchos clowns que soñarían con hacer cosas que los payasos hacen y viceversa. Ojalá pronto dejemos a un lado esa absurda diferencia y logremos una sana comunidad de payasos mexicanos”, agregó.
¿Cómo está la escena clown en México?
“Casco” aseguró que se vive un momento privilegiado en la escena clown en México, donde los payasos son cada vez más comunes, “estamos de moda”.
No quiero decir que antes no hubiera buenos exponentes, vaya qué hay grandes maestros de quienes podemos aprender; pero desde hace unos seis años a la fecha cada vez es más común encontrar propuestas clown, tanto de los maestros como los más jóvenes, tanto de la ciudad (donde mayoritariamente ejercían en el pasado) hasta distintos estados de la República. Estamos en una época donde ganamos todos: nosotros tenemos mucho que aprender, nos volvemos más creativos y el público tiene una gran variedad de espectáculos para disfrutar”, afirmó.
¿Dónde se puede estudiar clown en la CDMX o en México?
Dijo que lamentablemente no hay una escuela como tal y en México se aprende con base en la práctica y los talleres impartidos por varios payasos que tienen la pasión por la docencia y por compartir lo poco o mucho que saben.
En mi caso suelo dar dos talleres al año, el último de este 2023 lo daré en noviembre y estará dirigido a todos aquellos entusiastas que quieran conocer desde cero la técnica del clown/payaso”, finalizó.- Fuente: Excelsior.com