Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Electricidad en Yucatán.

Retrasa la CFE hasta el 2025 arranque de la central de ciclo combinado Mérida IV 

Electricidad en Yucatán: Sin aviso oficial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a retrasar el inicio de operaciones de al menos una de las dos centrales de ciclo combinado (CCC) que se construyen en Yucatán, la ‘Mérida IV’ y la ‘Riviera Maya’ (Valladolid).

La última fecha ‘oficial’ del inicio de la que se ubica en la capital yucateca era el 1 de noviembre y la de Valladolid, el 5 de enero del próximo año; sin embargo, la primera no comenzó a generar electricidad en Yucatán el mes pasado y la segunda, aunque aparentemente está en tiempo, hace dos meses aún le faltaba por iniciar 3 de las 19 etapas en que estaba dividida su edificación, para que luego pueda generar energía eléctrica en Yucatán, revela un documento de la paraestatal.

De acuerdo con el ‘Informe de la Gestión Gubernamental 2018-2024 EPS CFE Generación VI’, fechado en septiembre de 2024, que retoma la página Global Energy Monitor , la central de Mérida iniciará operaciones el 5 de enero de 2025, 2 días después de que lo haga la ‘Riviera Maya’.

‘El proyecto CCC Mérida no presenta desviación en sus avances, por lo que se espera lograr la entrada en operación programada para el 5 de enero de 2025’.

Comisión Federal de Electricidad

En cuanto a la que se edifica en Valladolid, la paraestatal asegura, también en el informe de septiembre, que, como se había anunciado el año pasado, arrancará el 3 de enero de 2025.

Electricidad en Yucatán.

‘El proyecto CCC Riviera Maya-Valladolid consta de 19 etapas programadas, de las cuales se han concluido 15 etapas, 1 etapa se encuentra en proceso y 3 pendientes por iniciar su ejecución’.

Comisión Federal de Electricidad

La CFE, como ocurrió en ocasiones anteriores en las que se limitó a publicar las nuevas fechas, nunca informó de los retrasos en las obras, que también están retrasando la generación de electricidad en Yucatán.

De hecho, lo último que se supo, por declaraciones del entonces titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, poco antes de dejar el cargo, en septiembre pasado, es que la planta estaba al 90 por ciento de su construcción y en fase de pruebas -supuestamente empezaron en julio-, y que arrancaría en el plazo establecido, en este caso el 1 de noviembre. Pero CFE no cumplió.

Puede interesarte: Pierde 85.7 mil millones de pesos la CFE

Información oficial de la CFE señala que la CCC de Mérida, parte de los proyectos estratégicos para generar electricidad en Yucatán y el país, se ubica dentro del terreno de la Central Termoeléctrica Mérida -en la vía a Umán, sobre una extensión de 10 hectáreas, con costo de inversión de 457.4 millones de dólares (mdd). La capacidad neta de producción media es de 499 megavatios por hora.

La Mérida IV es una de las 2 que se proyectaron para aumentar la generación de electricidad en Yucatán de las 5 centrales de ciclo combinado que se planearon el sexenio pasado, pero era  la única programada para iniciar este año y no se logró la meta.

La otra que se proyectó para generar electricidad en Yucatán, denominada ‘Riviera Maya’, se ubica dentro de la Central Termoeléctrica Felipe Carrillo Puerto (CT FCP) en Valladolid, sobre un terreno de 23.45 hectáreas, y con capacidad para generar 1,020 megavatios por hora. Se invierten 745.7 mdd. 

Hay otras 3: la ‘San Luis Colorado’, que iniciará el 31 de enero del próimo año; la ‘González Ortega’, con fecha de inicio marzo de 2025; y  la ‘Tuxpan’ fase 1, para mayo de 2025.

Electricidad en Yucatán garantizará energía para toda la península

En el caso de las producirán electricidad en Yucatán, ambas generadoras están proyectadas para garantizar el abasto de energía eléctrica en la península -o sea, también en Quintana Roo y Campeche. 

Desde que se anunciaron, comenzó ‘la danza de las fechas de arranque’, porque, en caso de la Mérida IV, se había dicho que iniciaría en el verano de 2021; luego, ‘se aplazó’ hasta el primer semestre de 2023. Un tercer anuncio de CFE, agendó el arranque oficial para enero de 2024.

Después, se dijo que sería el 1 de noviembre y, finalmente, en el informe de septiembre, aplazó el arranque hasta el 5 de enero de 2025.

Sin embargo, como reza la frase, ‘siempre hay un tuit’, y en este caso son dos, que demuestran por lo menos el último aplazamiento de la Mérida IV. En este primer tuit, puede verse que la fecha ‘oficial’ de inicio de la CCC era enero de 2024…

Luego, la paraestatal publicó en abril de 2023 un post en la entonces red social Twitter, hoy X, en la que ‘presumía’ las fechas de entrada en operación de 5 nuevas plantas de generación, dos de las cuales se construían (y aún siguen construyéndose) en la península para generar electricidad en Yucatán y la región. Puede verse que la fecha de arranque cambió, pero nunca hubo una advertencia.