Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Extranjeros detenidos en Yucatán.

Cifra de indocumentados en Yucatán impone marca en 2024; sorprende número de africanos

Extranjeros detenidos en Yucatán: en apenas 8 meses de 2024, el número de indocumentados asegurados rompió récord: las autoridades migratorias retuvieron casi a 1,200 personas, un 30 por ciento más que en todo 2023, año que detentaba la marca anterior.

Las estadísticas de extranjeros detenidos en Yucatán entre enero y agosto de 2024 también reafirman el cambio en las tendencias migratorias, de la que ya hemos dado cuenta, porque los centroamericanos, que antes eran mayoría, han ‘cedido’ su lugar a los sudamericanos, que hoy son más del 40 por ciento.

De igual forma, entre los extranjeros detenidos en Yucatán, este año creció la llegada de africanos, con 89, una cifra que si bien no es extraordinaria sí llama la atención porque, hasta antes de la pandemia de la Covid-19, el número de ilegales de naciones del llamado continente negro era nula en Yucatán.

Extranjeros detenidos en Yucatán: más sudamericanos y asiáticos

De acuerdo con las cifras del Boletín Estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta agosto de este año, en Yucatán se detectó la presencia de 1,091 extranjeros sin documentos migratorios, 248 más que en todo 2023, cuando se aseguraron a 842.

Puede interesarte: Aumenta número de yucatecas indocumentadas detenidas en Estados Unidos

El número de extranjeros detenidos en Yucatán, por carecer de documentos que acreditaran su legal estancia en México, impuso una nueva marca a pesar de que todavía faltan por sumar las detenciones de septiembre a noviembre; cabe señalar que no conocernos pronto la nueva marca porque, en su página web, la dependencia advierte que la actualización de los datos demorará debido a una reestructuración del sitio web.

En promedio, en los primeros 8 meses de este año, las autoridades migratorias aseguraron a 5 indocumentados por día, prácticamente uno cada 4 horas con 22 minutos; en todo el año pasado, el promedio diario fue de dos, o sea, uno cada 12 horas. 

La cifra de extranjeros detenidos en Yucatán este año es tanto más grande que la de 2023 que incluso si dividimos los 1,091 entre los 366 días que tendrá este año -tiene un día más por ser bisiesto-, el promedio sería de 3 por día, uno cada 8 horas.

Los datos de la Secretaría de Gobernación revelan que, por región, la que más ‘aportó’ extranjeros indocumentados, al menos en Yucatán, fue América del Sur, con 407 migrantes, es decir, el 37.3 por ciento; después se ubicó Asia, con 290, con 27 por ciento.

Esto quiere decir que la mitad de los ilegales extranjeros detenidos en Yucatán provino de Asia o América del Sur. Atrás quedaron los tiempos en que Centroamérica era el principal ‘expulsor’ de los ilegales que son detenidos en el estado. Hoy es el tercer lugar, con 171 personas, o sea, el 16 por ciento. 

También sorprende África, con sus 89 ciudadanos, porque antes de 2020 no había registro de personas originarias de esta región. En este caso, sorprende la cantidad de egipcios, que representan el 92 por ciento del total de ese continente, pero también hay de naciones como Marruecos, Mauritania y Congo.

En cuanto al origen de los extranjeros, la mayoría provienen ya no de Guatemala, que tiene 95 y está en segundo lugar, sino de Brasil, con 187; en tercero está Ecuador, con 89 y, sorpresivamente, Egipto es cuarto lugar, con 82 y, en quinto, Cuba, con 73.

Las autoridades migratorias no aclaran el por qué en el cambio de las tendencias en los orígenes de los indocumentados extranjeros detenidos en Yucatán, sólo se limitan a informar de las capturas, por los que se desconocen las razones del incremento de inmigrantes de países que antes no figuraban en el panorama.