Tras semanas de ataques, Harley-Davidson emitió un comunicado en el que el fabricante de motocicletas lamentó “la negatividad en los medios sociales”.
AGOSTO 20, 2024.- Harley-Davidson, así como la rival Indian Motorcycle, renunciaron a sus programas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) tras una campaña de activistas conservadores contra los dos fabricantes de motocicletas estadounidenses.
Robby Starbuck, el activista conservador de origen cubano que inició la campaña, proclamó este martes en su cuenta de X la victoria tras conocerse la decisión de las dos compañías de eliminar los programas DEI que mantenían y añadió que espera que otras empresas sigan el mismo camino en el futuro.
“La tendencia está cambiando contra ‘wokeness‘”, señaló Starbuck en otro mensaje en la misma red social.
Activistas conservadores llevan años atacando la llamada ideología ‘woke’ (que presta especial atención y se moviliza contra la injusticia social y racial) así como a organizaciones, empresas e individuos que profesan políticas DEI.
Starbuck inició su campaña contra Harley-Davidson el pasado 23 de julio con un mensaje en X en el que acusaba a la compañía de rendirse a la ideología ‘woke’ entre otras razones por patrocinar actividades para empresarios de la comunidad LGTBQ.
Tras semanas de ataques, Harley-Davidson emitió un comunicado en el que el fabricante de motocicletas lamentó “la negatividad en los medios sociales” y acusó a la campaña de Starbuck de querer dividir a la comunidad de seguidores de la compañía.
Harley-Davidson añadió que desde abril de este año no tiene en marcha ningún programa DEI y que tampoco tiene como objetivo diversificar sus proveedores para incluir empresas de minorías.
Además dijo que revisará todos los programas de patrocinio que tiene, insinuando que no apoyará a la comunidad LGTBQ al afirmar que a partir de ahora se concentrará “exclusivamente” en motocicletas y en retener su “leal comunidad”.
La decisión de Harley-Davidson se produce menos de dos meses después de que Tractor Supply, una empresa de establecimientos comerciales en las regiones rurales de Estados Unidos, anunciara que abandonaba su programa DEI tras sufrir otra campaña de presión de Starbuck por sus políticas ‘woke’.
Y el fabricante de tractores John Deere, también víctima del activismo de Starbuck, anunció en julio que dejaría de participar en eventos como los desfiles del orgullo gay.
El activista conservador está siguiendo la fórmula de agitación en las redes sociales que el año pasado impuso un boicot contra la popular cerveza estadounidense Bud Light para que abandonara su campaña publicitaria con una conocida mujer transgénero.
El boicot conservador fue tan efectivo que Bud Light dejó de ser la cerveza de más popular del país al perder hasta un 26 por ciento de sus ventas.- Comunicado