El Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé que durante 2026 arranque la construcción del 80 por ciento de las viviendas contempladas en el programa nacional Vivienda del Bienestar, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario detalló que, de las 70 mil casas proyectadas a nivel nacional, este año se iniciará la edificación de 48 mil viviendas en distintos municipios del país, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las empresas desarrolladoras inmobiliarias.
Romero Oropeza destacó que el crecimiento del programa ha sido posible por la respuesta positiva de los actores involucrados, especialmente por la donación de terrenos. “Hubo una gran respuesta de los desarrolladores, del gobernador y de los presidentes municipales, quienes aportaron los predios para hacer realidad este proyecto”, señaló.
En el caso de Yucatán, el titular del Infonavit adelantó que mensualmente se entregarán más de 100 viviendas, lo que permitirá avanzar de manera sostenida en la atención del rezago habitacional en la entidad.
Subrayó que la entrega de llaves será constante a partir de ahora, ya que los contratos firmados el año pasado establecen las condiciones para que los desarrolladores estén listos para concluir y entregar las casas. Como ejemplo, mencionó que este miércoles inició formalmente la entrega de viviendas en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, ubicado al sur de Mérida.
Finalmente, Romero Oropeza llamó a la ciudadanía a acercarse al Infonavit para solicitar información y acceder a una vivienda propia, al señalar que el desconocimiento sigue siendo la principal barrera. Destacó que actualmente el instituto ofrece condiciones más flexibles y trámites más directos en comparación con administraciones anteriores.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



