Lo más reciente
{"ticker_effect":"slide-v","autoplay":"true","speed":3000,"font_style":"normal"}
Lluvia de estrellas gemínidas.

Es hoy, es hoy: la espectacular lluvia de estrellas gemínidas, visible en Yucatán (video)

Lluvia de estrellas gemínidas: No te creas que todo en viernes 13 es de mala suerte o espantoso: este 2024, el ‘cabalístico’ día nos regalará un espectáculo nocturno inigualable: la lluvia de estrellas gemínidas, que será perceptible a simple vista desde cualquier parte del hemisferio norte, si el estado del tiempo lo permite, incluido, por supuesto, Yucatán.

Porque precisamente esta noche, la lluvia de estrellas gemínidas, también conocidas como la de la Virgen, porque coincide con la festividad a La Guadalupana, y porque, desde la vista humana, parece provenir de la constelación de Virgo (Virgen), tendrán su máximo esplendor.

Si bien los científicos no coinciden la frecuencia en el número de meteoros que la lluvia de estrellas gemínidas nos dejarán ver cada hora, algunos dicen que 100 y otros que 120, lo cierto es que es una de las más esperadas no sólo porque cierran en el año sino porque el cielo casi invernal de diciembre tiene un dejo de emotividad.

Lee también: ¿De dónde vino el asteroide que extinguió a los dinosaurios? Los científicos ya tienen la respuesta

Basta decir que la llamada estrella de Belén, un símbolo de la festividad católica, es precisamente un ente celestial. Además, se ha dicho que el manto de la Virgen de Guadalupe tiene la constelación de Virgo.

Por si fuera poco, las festividades paganas de esta religión, una de las mas extendidas en el mundo occidental, se basan en el movimiento de los astros, tal como lo explica en el siguiente video el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa…

¿De dónde viene la lluvia de estrellas gemínidas?

Además, es importante recordar que la lluvia de estrellas gemínidas, a diferencia de otras que suceden durante todo el año en la atmósfera terrestre, no es causada por los restos de un cometa sino de un meteorito, en este caso uno llamado Faeton.

Es importante recordar que lo que da lugar a los destellos es el choque de las rocas espaciales con la atmósfera de la Tierra y esto se da porque el planeta ‘atraviesa’ por la zona donde se encuentran orbitando estos restos de la creación, como los llama el propio Salazar Gamboa.

Pero, por lo pronto, la idea es recordarte que esta noche de viernes 13 y madrugada de mañana, sábado 14, la lluvia de estrellas gemínidas estará en su máximo esplendor. Aunque desde los primeros días de este mes, los meteoritos comienzan a ‘caer’, es precisamente en estas fechas en la que los expertos de la NASA esperan que llegue a su máximo nivel.

Aunque en las siguientes noches también será posible ver los meteoritos caer -en realidad, no caen, es una ilusión óptica-, la frecuencia va disminuyendo y luego del día 20 es cada vez más difícil ‘dar’ con algún destello.

De acuerdo con National Geographic, la lluvia de estrellas gemínidas es visible desde todo el hemisferio norte, entre el 4 y el 17 de diciembre, aproximadamente. La única desventaja en esta ‘edición’ es que la luna estará en una de sus fases más brillantes, lo que sin duda dificultará la observación de los meteoros.

Aunque ya te habíamos compartido las recomendaciones para tener una mejor experiencia en la observación del fenómeno, queremos recordártelas para que las tengas presentes hoy, que es el mejor día para ver la ‘caída’ de meteoritos.

  1. Desplazarse a un lugar apartado, lejos de las luces de la ciudad, es decir, de la llamada contaminación lumínica. Hazlo, de preferencia, en grupo, primero, por tu seguridad y, segundo, porque cinco o seis pares de ojos ven mejor que uno.
  2. Lleva lo necesario para ‘acampar’: si es posible una casas de campaña, pero si no, cuando menos algo para cubrirte -las noches de diciembre suelen ser muy frescas o frías y más si decides acudir a la costa-; comida ligera y agua.
  3. Al llegar al sitio y acomodarte lo necesario, apaga todas las luces que lleves, incluidos los dispositivos electrónicos como tabletas o celulares; ni siquiera los dejes con el brillo más bajo. Apágalos.
  4. Espera unos 15 minutos, después de apagar todas las luces -esto incluye el fuego si es que hiciste fogata-, para que tu vista se acostumbre a la oscuridad y puedes ver mejor en esa condiciones.
  5. Ubíquese cada persona mirando a diferentes puntos; por ejemplo, si son 4, pueden acomodarse para dirigir su mirada hacia cada uno de los 4 puntos cardinales.

No es necesario que uses algún tipo de dispositivo como telescopios o binoculares, porque los destellos se ven en prácticamente toda la bóveda celeste y es mejor que tengas un amplio campo de visión.

Estas recomendaciones harán de tu observación una experiencia inolvidable.