BlogFinanzasMéxicoRecomendadosTecnología

Monreal cuestiona compra de camionetas para ministros de la SCJN y llama a congruencia con la austeridad republicana

La reciente adquisición de camionetas de alta gama para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desatado una amplia polémica en la opinión pública y reavivado el debate sobre la austeridad en el ejercicio del poder público, particularmente en los órganos constitucionales autónomos.

Ante este escenario, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, expresó su preocupación al considerar que este tipo de decisiones contravienen los principios éticos, políticos y doctrinarios que, aseguró, sustenta el movimiento de la Cuarta Transformación.

Monreal reconoció que la ciudadanía tiene pleno derecho a cuestionar este tipo de actos, al subrayar que los servidores públicos están obligados no sólo a cumplir la ley, sino a actuar con congruencia, sobriedad y responsabilidad frente a los recursos públicos. “Nuestra filosofía como movimiento contradice ese tipo de actos”, afirmó el legislador, al enfatizar que la austeridad no debe ser únicamente un discurso, sino una práctica permanente.

Desde una perspectiva jurídica y política, el morenista admitió que existen excesos y abusos en el ejercicio del poder que, en algunos casos, llegan incluso a vulnerar la doctrina política y los valores institucionales que se han construido en los últimos años. Sin embargo, matizó que estos comportamientos no representan al grueso del movimiento, pues —aseguró— el 99 por ciento de militantes y simpatizantes de Morena actúan conforme a ese ideario, siendo sólo una minoría la que lo desvirtúa.

En cuanto a la posibilidad de que los ministros de la SCJN reconsideren la compra de los vehículos, Monreal adoptó una postura de prudencia institucional, apelando al principio constitucional de división de poderes. Evitó pronunciarse de manera directa sobre decisiones administrativas del Poder Judicial y recalcó la necesidad de mantener el respeto entre poderes de la Unión.

“Es un asunto de ellos. No me quiero meter con otro poder, porque no quiero que se metan conmigo”, señaló, dejando claro que, aunque existe un debate legítimo en el plano público, cualquier intervención directa podría interpretarse como una intromisión indebida en la autonomía del máximo tribunal del país.

El caso ha puesto nuevamente sobre la mesa la discusión sobre los límites de la autonomía judicial, la responsabilidad en el uso de recursos públicos y la exigencia social de que todos los poderes del Estado actúen bajo los mismos estándares de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, especialmente en un contexto de restricciones presupuestales y demandas sociales crecientes.

La Gaceta Yucatán—Redacción

Related posts
BlogEconomíaMéridaMéxicoRecomendadosYucatán

Sarampión en Yucatán: así avanzó el brote días antes del Carnaval de Mérida

A dos días del inicio del Carnaval de Mérida, Yucatán enfrenta un escenario de alerta sanitaria…
Leer más
BlogEconomíaMéridaTecnologíaYucatán

Mérida modernizará 30 mil luminarias en 2026 para fortalecer seguridad y ahorro energético: Cecilia Patrón

Con el objetivo de consolidar a Mérida como una ciudad más segura, sustentable y eficiente, la…
Leer más
BlogEconomíaMéxicoNota CentralNota PrincipalPolíticaRecomendados

Sheinbaum anuncia convenio para desarrollar vacunas contra dengue y cáncer en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la firma de un convenio…
Leer más
Newsletter
No te pierdas de las noticias
Regístrese y obtenga la mejor información diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *