Pronóstico del tiempo para hoy sábado: Las lluvias no son precisamente las invitadas para estos días de posadas, que inician el lunes 16 de diciembre, sin embargo, la humedad del mar Caribe y golfo de México, que se asocia a la masa de aire polar que impulsó al frente frío número 14 puede causar precipitaciones ligeras dispersas en zonas de la península de Yucatán.
El sitio web Meteorología Yucatán asegura que durante el día se sentirá algo de bochorno en la región, sin embargo, como ya ocurre comúnmente cuando un sistema frontal abandona la región, por la noche vendrá un refrescamiento del ambiente.
Los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 26 °C y 32 °C en los tres estados de la península, mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer de mañana domingo serán de 15 °C a 22 °C también en toda la región.
El sitio web asegura -y hay que tomarlo como un pronóstico- que las condiciones permanecerán sin cambio hasta el inicio de la semana entrante, sin embargo, en la mitad de la semana aumentará la probabilidad de lluvias por una vaguada, que se extenderá desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, en interacción con divergencia en altura. ‘Incluso, es posible que se presente actividad eléctrica abundante y rachas en zonas con precipitación’.
Para el miércoles, un nuevo frente frío ‘se deslizará’ por el golfo de México y, aunque no es seguro, podría llegar a la península de Yucatán el jueves.