La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó tajantemente la posibilidad de retomar una “guerra contra el narcotráfico” en Michoacán, al afirmar que su gobierno mantendrá una estrategia centrada en la atención a las causas sociales de la violencia y no en la confrontación militar.
“Nosotros jamás vamos a tener esa estrategia porque somos humanistas. Eso no lleva a nada, es injusticia y no construye una sociedad humanista”, expresó la mandataria federal durante una conferencia, al referirse a la escalada de violencia registrada en el estado.
Sheinbaum informó que el pasado lunes sostuvo comunicación con representantes de Michoacán, entre ellos diputados, empresarios y presidentes municipales. De dicho diálogo —explicó— surgió el acuerdo de reforzar la estrategia de seguridad mediante el programa Michoacán por la Paz y la Justicia, enfocado en reconstruir el tejido social y fortalecer la coordinación institucional.
“Hay un sentimiento de indignación por la muerte de Carlos Manzo, y debemos escuchar, ser sensibles y actuar con responsabilidad. Por eso este planteamiento de Michoacán por la Paz y la Justicia”, subrayó la presidenta.
La mandataria federal añadió que el plan contempla una revisión integral de los procesos productivos del aguacate y el limón, sectores económicos clave del estado, con el objetivo de reducir la extorsión y fortalecer la seguridad.
Sheinbaum detalló que la estrategia incluye atención a las causas sociales, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor inteligencia e investigación, y una coordinación más estrecha entre autoridades.
“Hay quienes piensan que hay que militarizar, no solo como presencia, sino regresando a la guerra contra el narco. Nosotros no coincidimos con esa visión”, enfatizó.
Finalmente, rechazó cualquier posibilidad de permitir la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de seguridad interna y reiteró que el enfoque de su administración será la construcción de la paz a través de la justicia social.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



