El grupo restaurantero ratificó su denuncia por corrupción ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría de Yucatán, señalando que los Servicios de Salud del Estado intentan desviar la atención del caso.
El conflicto entre el Grupo Sonora Grill Mérida y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) escaló esta semana, luego de que la empresa ratificara y ampliara su denuncia por extorsión y corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Contraloría General del Estado.
La acción legal se dio tras las declaraciones del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo Cámara, quien negó las acusaciones y afirmó que fue el gerente del restaurante quien intentó sobornar al personal de la dependencia.
En respuesta, la empresa calificó la versión oficial como “facciosa y falsa”, acusando a la SSY de “mentir abiertamente en un intento desesperado por desviar la atención y enviar una señal a favor de la extorsión y la corrupción”.
El origen del conflicto
De acuerdo con la denuncia presentada por Sonora Grill, el 17 de septiembre el subdirector de Control y Fomento Sanitario de la SSY, Abraham Antonio Puch Cardeña, habría solicitado un pago de 520 mil pesos —300 mil por una supuesta multa, 220 mil como dádiva y una mensualidad de 30 mil pesos— a cambio de permitir la reapertura del restaurante y “protección” ante futuras inspecciones.
El grupo restaurantero asegura que el caso está documentado con evidencias y testimonios, las cuales ya fueron entregadas a las autoridades competentes.
“Este caso no se basa en dichos, sino en evidencias sólidas que ya obran en manos de las autoridades correspondientes”, señaló la empresa en un comunicado.
Irregularidades denunciadas
Sonora Grill reiteró que la inspección del 12 de septiembre —previa al intento de extorsión— se realizó sin acta debidamente fundamentada, con la colocación arbitraria de sellos y el bloqueo de accesos, en presunta violación de los protocolos sanitarios.
Además, la suspensión temporal del negocio habría dejado sin ingresos por propinas durante 15 días a 90 empleados, y derivó en la imposición de una multa por 490 mil pesos, considerada por la empresa “una de las más altas en la región”.
“Intento de desviar la atención”
Tras la respuesta pública del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, la empresa insistió en que los señalamientos del funcionario “no cambian la realidad de lo ocurrido” y que el intento de revertir las acusaciones “busca desacreditar a las víctimas y proteger a los presuntos responsables”.
Sonora Grill anunció que en los próximos días ampliará su denuncia, aportando lo que calificó como “pruebas irrefutables” de extorsión, abuso de autoridad y fabricación de irregularidades por parte de funcionarios estatales.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



