Por La Gaceta Yucatán
Temporada invernal en Yucatán: el primer frente frío que logró bajar hasta territorio yucateco -otros tantos se habían acercado nada más-, en este caso el número 10, ya está hoy en la parte baja de la península, pero la masa de aire frío que lo impulsa apenas está atravesando la región.
El sitio web especializado Meteorología Yucatán aseguró que, a pesar de que el ambiente es seco, pueden caer algunas lluvias aisladas de menos de 5 milímetros en Campeche y Quintana Roo. En Yucatán, de plano no se espera ni una gota de lluvia.
Según Metyuc, la masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal bajará notablemente las temperaturas, principalmente en las noches y amaneceres.
Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 28 °C a 31 °C a nivel peninsular, con vientos del norte, , con velocidades de 10 a 50 kilómetros por hora.
La mencionada masa de aire frío de origen continental continuará invadiendo la región, lo cual propiciará tiempo más estable y un refrescamiento adicional del ambiente para el fin de semana, con temperaturas mínimas que podrían bajar hasta 10 °C en algunas zonas.
Metyuc
Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que, independientemente de la caída en los valores del termómetro, el ambiente será de templado a algo caluroso durante el día.
Advirtió que se espera una sensación térmica de entre 31 °C y 33 °C.
Con relación a la situación ciclónica para el Atlántico, golfo de México y mar Caribe por el momento no tenemos ningún ciclón tropical formado y no se espera a 10 días la formación de alguno por lo que podría considerarse el fin de la temporada de ciclones tropicales 2024.