9 de abril del 2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia en una reciente cena con el Comité Nacional Republicano al declarar que numerosos países están desesperados por alcanzar acuerdos con su administración para evitar los aranceles impuestos por su gobierno. En su intervención, Trump aseguró que estas naciones “están llamando” y “besándome el trasero” para llegar a un acuerdo comercial.
“Se están muriendo por llegar a un acuerdo. ‘Yo haré lo que sea, señor’”, expresó Trump, haciendo referencia a las ofertas de los gobiernos extranjeros para negociar mejores condiciones y evitar las tarifas comerciales impuestas por Estados Unidos.
Durante un evento en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense detalló que casi 70 países ya se habían puesto en contacto con su administración para discutir la posibilidad de eliminar los aranceles. “Estamos haciendo un gran trabajo y vamos a cerrar lo que yo llamo acuerdos a medida, no a la carta. Son acuerdos altamente personalizados”, destacó Trump.
El presidente mencionó que naciones como Japón y Corea del Sur ya estaban en proceso de negociar con Estados Unidos, lo que refuerza su mensaje de que los países están buscando activamente evitar los efectos de los aranceles. Sin embargo, Trump reconoció que debido al alto número de países interesados en llegar a un acuerdo, su equipo podría no ser capaz de atender a todos tan rápidamente. A pesar de ello, destacó que no hay prisa, ya que los ingresos generados por los aranceles están beneficiando a la economía de Estados Unidos.
“Estamos recibiendo 2 mil millones de dólares al día por estas tarifas. Es mucho dinero y Estados Unidos va a volver a ser muy rico, muy pronto. Lo van a ver”, afirmó el presidente, subrayando el impacto positivo que, según él, las tarifas están teniendo en las finanzas de su país.
La administración estadounidense continúa abierta a las negociaciones, lo que ha causado un respiro en los mercados bursátiles. Trump destacó que los acuerdos que está negociando son “acuerdos a medida”, reflejando una estrategia de personalización en las relaciones comerciales de Estados Unidos con otras naciones.
La Gaceta Yucatán. Redacción.