Por La Gaceta Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.-Asteroides cerca de la Tierra: la Administración Nacional Oceánica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó casi 35,500 asteroides ‘de todos los tamaños’ cercanos a la Tierra y aunque la mayoría son ‘apenas’ del tamaño de una cuadra y media (140 metros), hay casi 900 cuyas dimensiones superan el kilómetro, es decir, el largo de 10 campos de futbol soccer.
En un micrositio de su página web, la NASA da cuenta cada mes de los asteroides cercanos a la Tierra y, en el caso del llamado Mes Patrio en México, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria detalla ‘los acercamientos de objetos’ al planeta y otros datos sobre cometas y meteoritos que pueden representar peligro de impacto terrestre.
Te recomendamos: ¿De dónde vino el meteorito que chocó en Chicxulub y extinguió a los dinosaurios?
Además, hay particularmente uno que le preocupa y por el que recientemente lanzó una alerta: el ON 2024, de 290 metros de diámetro, que orbitará nuestro planeta a menos de un millón de kilómetros, una distancia que en la dimensión espacial no es tan lejana.
Aunque entre los asteroides cerca de la Tierra el ON 2024 no es un desconocido, pues ya había orbitado el planeta en 2023 -y volverá en 2035- su perigeo (punto más cercano) a la Tierra ocurrirá este martes 17 de septiembre, a unos 621 mil kilómetros, poco más de la mitad de su distancia promedio de orbitación.
La NASA equipara el tamaño del meteoro a un estadio de futbol americano, pero ojo es sólo uno de cinco de los asteroides cerca de la Tierra que entre el 16 y 17 de septiembre ‘visitarán’ las inmediaciones de nuestro planeta: hay tres con las dimensiones de una casa-habitación y otro más, que se equipara con un avión.
Asteroides cerca de la Tierra: ¿cuáles son los más peligrosos?
Ahora bien, la NASA asegura que no todos los asteroides cercanos a la Tierra son potencialmente peligrosos para nosotros, sino sólo aquellos cuyo tamaño es mayor a los 140 metros, que se acercan a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita terrestre alrededor del Sol, de ahí que el ON 2024 tenga una especial atención.
La NASA asegura, en referencia a los asteroides cerca de la Tierra, que la órbita de cada uno se determina con base en la trayectoria elíptica que desarrollan a través del espacio que más se ajuste a una serie de observaciones, que generalmente toman en cuenta mediciones a lo largo de años e incluso décadas.
Evidentemente, mientras más mediciones realizan los científicos de la NASA sobre las órbitas de los asteroides cerca de la Tierra, la precisión de la trayectoria es mucho más certera y es más precisa la predicción de su posición durante los años por venir y saber si en su ‘camino’ puede estar nuestro planeta.