El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reiteró su respeto pleno a la libertad de prensa, al aclarar que los lineamientos de acceso y registro para el primer informe de su administración responden exclusivamente a protocolos federales de seguridad y no a decisiones del Gobierno del Estado.
El primer informe de gobierno se llevará a cabo en el Puerto de Altura de Progreso, considerado la obra de infraestructura más importante del sexenio y un proyecto estratégico para el desarrollo económico de la entidad. Al tratarse de un recinto federal, el evento se encuentra sujeto a los protocolos de seguridad, control y acceso establecidos por la Aduana Marítima de Progreso y la Secretaría de Marina, autoridades responsables de la administración del lugar.
El Gobierno estatal precisó que los procesos de registro de personas y equipos técnicos obedecen de manera estricta a estos lineamientos obligatorios, los cuales no son definidos ni aplicados por la administración estatal. Subrayó que en ningún caso se trata de medidas discrecionales ni de acciones orientadas a limitar o entorpecer la labor periodística.
De acuerdo con la información oficial, estas disposiciones buscan garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes, así como la correcta operación del recinto portuario. Asimismo, se informó que los teléfonos celulares estarán exentos de los procesos de registro y control aplicables a otros equipos técnicos, por lo que podrán ingresar sin restricciones adicionales, en apego a las normas federales vigentes.
Finalmente, el Gobierno de Yucatán refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y la colaboración con los medios de comunicación, y aseguró que el ejercicio de rendición de cuentas del titular del Ejecutivo estatal se desarrollará con pleno respeto a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



