El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una nueva transferencia de 75 millones de pesos a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), como parte de una estrategia para fortalecer la operación del transporte público en la entidad y mejorar el servicio para miles de familias yucatecas.
Del total anunciado, 50 millones de pesos provienen del Gobierno del Renacimiento Maya, mientras que los 25 millones restantes son recursos propios de la ATY, lo que refleja un esfuerzo conjunto por garantizar un sistema de transporte más eficiente, moderno y accesible.
Con esta nueva inyección de recursos, el monto acumulado de transferencias extraordinarias a la ATY asciende ya a 1,080 millones de pesos, de los cuales 1,005 millones habían sido otorgados previamente.
Presupuesto 2025: más de 2,500 millones destinados al transporte
De acuerdo con datos oficiales, el presupuesto aprobado para la ATY en 2025 asciende a 2,544 millones 780 mil 268 pesos, distribuidos de la siguiente manera:
- 143.7 millones para la operación administrativa de la Agencia
- 700 millones en subsidios estatales
- 1,611 millones proyectados como ingresos propios a través del cobro de tarifas
Hasta el momento, la ATY reporta un ejercicio financiero de 1,550 millones 570 mil 573 pesos, compuesto por 937 millones en subsidios estatales y 613 millones en ingresos generados por tarifas.
Gobernanza financiera y diálogo con concesionarios
El gobierno estatal subrayó que, si bien la definición del presupuesto de egresos es una atribución conjunta del Ejecutivo y el Congreso, la administración de Díaz Mena ha mantenido una política de escucha activa hacia concesionarios y operadores del sistema de transporte.
Este diálogo permanente, señaló el mandatario, ha sido clave para proyectar finanzas responsables, así como para consolidar un modelo de movilidad moderno, sostenible y con enfoque social, que garantice el derecho a la movilidad de todas y todos los yucatecos.
La Gaceta Yucatán—Redacción.