Con el objetivo de reconocer y dignificar la labor de quienes sostienen la economía costera del estado, el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena encabezó este miércoles el inicio del operativo de pago del programa Respeto a la Veda 2026, en la comisaría de Chuburná Puerto.
Ante decenas de pescadoras y pescadores reunidos en el parque principal de la comunidad, el mandatario estatal destacó que este programa no es solo un subsidio económico, sino un reconocimiento a la responsabilidad y disciplina de los hombres y mujeres del mar, quienes respetan los ciclos de reproducción de especies fundamentales como el mero, el pulpo y la langosta.
El gobernador informó que para este año el apoyo económico registró un incremento significativo, al otorgarse 6 mil 600 pesos en vales de consumo por beneficiario, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto a 2025 y un 35 por ciento más en comparación con el último año de la administración estatal anterior.
Detalló que el programa beneficiará a 12 mil 790 pescadoras y pescadores en todo el estado, de los cuales 455 corresponden a Chuburná Puerto, y subrayó que el aumento responde a una decisión firme de fortalecer el ingreso familiar durante el periodo de veda, actualmente vigente.
“Hoy el pescador yucateco cuenta con una administración que tiene como objetivo que este sea recordado como el sexenio en el que más apoyos hayan recibido las y los pescadores en la historia de Yucatán, y lo vamos a lograr junto con ustedes”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo, informó que el operativo de pago inició el martes 3 de febrero y concluirá el próximo 12 de febrero, para lo cual se habilitarán 20 módulos de atención en distintos puntos del estado, a fin de facilitar el acceso al apoyo a las y los pescadores yucatecos.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



