Miles de familias de la costa de Yucatán contarán con un respaldo económico directo durante el periodo de veda, con el arranque en febrero de la entrega del programa “Respeto la Veda 2026”, informó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).
El programa tiene como objetivo apoyar a las pescadoras y pescadores cuando la actividad pesquera se suspende temporalmente, garantizando un ingreso para las familias que dependen de esta actividad.
La titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, recordó que durante el Gobierno del Renacimiento Maya este apoyo registró un incremento histórico del 25 por ciento, al pasar de 4 mil 800 a 6 mil pesos en 2025.
Agregó que, por instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena, el sector pesquero fue priorizado al fortalecer por primera vez este programa con un aumento adicional del 10 por ciento anual, por lo que en 2026 cada beneficiario recibirá 6 mil 600 pesos, en beneficio directo de las familias de las comunidades costeras.
El apoyo se entregará en dos pagos mensuales de 3 mil 300 pesos. El primer pago se realizará del 3 al 12 de febrero, iniciando en Chuburná Puerto, municipio de Progreso, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana, en el Domo del Módulo Deportivo.
Finalmente, Frías Castillo informó que el calendario completo de entregas correspondientes a febrero y marzo será difundido en los próximos días a través de las redes oficiales de la Sepasy y de los canales institucionales en los municipios costeros.
La Gaceta Yucatán—Redacción



