La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó atrás la etapa en la que sus ministros respondían a los intereses de una élite y no a los de la ciudadanía, aseguró el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz durante su primer informe de labores, presentado a 100 días de haber asumido el cargo.
Aguilar Ortiz llamó a los integrantes de la nueva Corte a consolidar una institución basada en la cercanía con el pueblo, la inclusión y la justicia sensible.
“La justicia debe dialogar con las necesidades de la sociedad, reconociendo que detrás de cada caso hay personas que depositan su confianza en nosotros”, afirmó.
“La Corte le pertenece a todos”
El ministro presidente destacó que la SCJN atraviesa una transformación que ha sido posible gracias al respaldo de los ministros que se han adaptado al nuevo modelo judicial.
“La Corte le pertenece a todos. Ha culminado la etapa donde los ministros servían a una cúpula; estamos en una institución renovada”, enfatizó.
Como muestra del cambio, Aguilar subrayó que mientras la anterior integración resolvía 1.6 asuntos por sesión, la nueva Corte atiende 16.4 asuntos por sesión, un incremento que calificó como prueba de eficiencia y compromiso.
Mensaje de certidumbre para todos los sectores
A los sectores políticos, económicos y sociales, el presidente del máximo tribunal envió un mensaje de estabilidad:
“Pueden contar con una Suprema Corte firme, estable y responsable. Una Corte que decide con rigor jurídico, ofrece certidumbre en tiempos de cambio y ejerce su autonomía con profundidad democrática”.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



