- Yucatán está viviendo un renacimiento agropecuario, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena al hacer entrega simbólica de insumos, herramientas y equipos para fortalecer la producción de los apicultores del estado a través del programa Renacimiento Apícola.
Gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y los productores, se están invirtiendo más de 10 millones de pesos en este programa para Tizimín, señaló, en presencia del alcalde Adrián Quiroz, quien lo recibió con su esposa, Lina Fernández, presidenta del DIF Municipal, en las oficinas regionales, salida a Río Lagartos.
“Lo hicimos escuchando a la gente, facilitando los trámites, sin intermediarios, pero lo más importante, a precio real. Por primera vez en la historia del gobierno estatal se impulsa un programa exclusivo para los apicultores. Con Renacimiento Apícola reconocemos la importancia de la miel y de nuestras abejas para la economía y el equilibro ecológico de Yucatán.
Aquí, en Tizimín, entregamos hoy insumos a 181 apicultores del municipio con más de dos millones de pesos de inversión, que no consideramos un gasto, es una semilla que va a florecer en mejor ingreso, más exportaciones y más futuro para las comunidades rurales”, expresó.
También dijo que están por entregarse los cheques a los comités de caminos saca cosechas. “En esta región estamos entregando cantidades suficientes de lo que cuesta un kilómetro de reparación de camino para que puedan hacer incluso más de la meta que se les proponga. Todo está en que el comité encuentre los mejores precios, hasta de mano de obra, para que se lleve a cabo. Tizimín es y seguirán siendo un motor de desarrollo agropecuario para el oriente del Estado”.
El mandatario estatal recordó que su gobierno apoyará económicamente a las asociaciones ganaderas de la región para fortalecer sus infraestructuras como corrales, oficinas y espacios sociales.
También se hizo entrega de fertilizantes del bienestar (DAP y UREA), como apoyo del Gobierno Federal, que beneficiará a cerca de 27 mil productores de granos para 47 mil 800 hectáreas del Estado.
La Gaceta Yucatán—Redacción.