- En medio del aumento de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la búsqueda de acuerdos y la preservación de la paz internacional, tras las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria mexicana reiteró la postura histórica de México en política exterior, basada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, y advirtió sobre los riesgos de una escalada que derive en un conflicto mayor. “Un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel; no se la ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica”, expresó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum subrayó que la posición de su gobierno no responde únicamente a un mandato constitucional, sino también a una convicción política frente a los conflictos internacionales. “No intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica”, enumeró al definir los ejes que guían la actuación de México en el escenario global.
El pronunciamiento de la presidenta se produce un día después de que Donald Trump ordenara un bloqueo “total y completo” contra buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, una decisión que endurece la política de presión económica contra el gobierno de Nicolás Maduro. A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario estadounidense acusó a Venezuela de incurrir en terrorismo, narcotráfico y trata de personas, argumentos con los que justificó la nueva medida.
En respuesta, el gobierno venezolano anunció que llevará el caso ante la ONU, al considerar que el bloqueo constituye “una grave violación del derecho internacional” y una amenaza directa a su soberanía.
El posicionamiento de Sheinbaum coloca a México como un actor que apuesta por el multilateralismo y el diálogo diplomático, en un contexto de creciente polarización regional, y refuerza su llamado a que los organismos internacionales actúen como garantes de la paz y la legalidad internacional.
La Gaceta Yucatán—Redacción.



