Por La Gaceta Yucatán
Turismo en Yucatán: la llegada de visitantes muestra un retroceso que empieza a ser preocupante no tanto por las cifras, que presentan disminuciones, sino porque los altibajos están ‘contagiando’ a cada vez más sectores: viajeros aeroportuarios, bajaron 3.8%; visitas a zonas arqueológicas, 36%, y asistentes a convenciones, 9.6%
Hasta ahora, las autoridades del ramo, enfrascadas en la transición gubernamental, no han dado razones de las caídas en los indicadores del turismo en Yucatán, aunque algunas de las bajas, como la de los turistas de ruinas mayas y el segmento de reuniones, arrastran disminuciones desde hace varios meses y, eso sí, todos los segmentos, en general, han tenido un año de altibajos.
Empecemos con la caída más pronunciada y la que más ‘asusta’ en el turismo en Yucatán: la de los visitantes a zonas arqueológicas, pues basta decir que, después de casi cinco años de liderar por amplio margen el mercado nacional, la cifra de turistas bajó tanto en octubre que Chichén Itzá peligró en el primer sitio de las preferencias.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a las ruinas mayas de Yucatán arribaron en el 10° mes del año 162,065 visitantes, 3.2 por ciento menos que en septiembre, lo que equivale a una disminución de 5,501 personas en registro de turismo en Yucatán.
En el acumulado anual, es decir, enero-octubre, la reducción fue un poco mayor: 6 por ciento, al pasar de 2,443,328 en 2023 a 2,306,115 en 2024. Pero la baja más escandalosa es, sin duda, el comparativo del 10° mes, en 2023, hubo 220,445 turistas y el mes pasado 162,065, o sea, 58,380 menos, un desplome de 36 por ciento.
Ya antes, La Gaceta Yucatán había revelado, respecto a la situación del turismo en Yucatán, que en el verano 2024 perdió más de 100 mil visitantes en zonas arqueológicas y que la tendencia siguió a la baja en el tercer trimestre de 2024; y ahora, octubre ‘refrenda’ la mala racha.
Turismo en Yucatán: peligra liderato de Chichén Itzá en México
El descenso ha sido tal que Chichén Itzá, hasta ahora la zona arqueológica más visitada de México, registró 126,540 turistas, contra 116,353 de Teotihuacan o sea, apenas unos 10 mil menos. Hace un año, la diferencia era de más de 55 mil.
Pasemos ahora, dentro de las cifras del turismo en Yucatán, al llamado ‘de reuniones o convenciones’ en el que, hasta antes de la pandemia de la Covid-19, la entidad estaba rompiendo récords; si bien, una vez recuperada la movilidad, este segmento volvió a crecer, aún no se recupera del todo.
Por lo pronto, según datos del Observatorio Turístico, el número de eventos es, hasta ahora, mayor en 2024, que en 2023: 223 contra 202, respectivamente, en el periodo enero-septiembre. Sin embargo, el número de personas que han participado en estos encuentros es 9.5 por ciento menor.
Entre enero y septiembre de 2024, arribaron 71,903 convencionistas, pero hace un año, en el mismo lapso, llegaron 79,522, o sea, 7,619 personas más, y todo parece indicar que las cifras serán menores al cierre de año, porque así lo han manifestado los empresarios del ramo.
Recientemente, Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposición y Convenciones Región Sur (Amprofec), aseguró que entre enero y mayo hubo 33 grandes eventos en el segmento, pero que después de las elecciones habían bajado mucho. No dio más detalles ni motivos de esta caída, pero expresó su temor por este descenso y por al gris panorama para el cierre de 2024.
Pero estos datos negativos del turismo en Yucatán del segmento de convenciones son consecuentes con otros indicadores: la ocupación hotelera fue de 55.7 por ciento, en el periodo enero-septiembre de 2023, contra 53.3 por ciento, en el mismo lapso pero de este año.
Para seguir en el orden del descenso, hasta ahora, el que menos ha resentido la baja, aunque no ha estado exento de altibajos, es el aeropuerto de Mérida, Manuel Crescencio Rejón; de hecho, en octubre, el número de pasajeros creció 3.4 por ciento -unos 10,293 pasajeros más- en comparación con septiembre.
Sin embargo, contra octubre de 2023, la cantidad de personas que abordó o descendió de aeronaves en la terminal meridana bajó 3.8 por ciento, que equivale a 12,071 personas menos. En el acumulado anual la terminal aún tiene saldo positivo de 1.1 por ciento en comparación con 2023, al sumar apenas 33,519 pasajeros más.
Si bien el movimiento de viajeros en el aeropuerto no es un número ‘puro’ de turismo en Yucatán, porque por la terminal pasan también viajeros que no son turistas, se toma como un indicador del panorama de visitantes.