Por La Gaceta Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- La cifra de turistas en Yucatán que visitan las zonas arqueológicas tuvo una ‘recaída’ durante agosto, de unos 10,400 -4.1 por ciento- en comparación con julio, y echó por tierra la tendencia a la recuperación que había experimentado desde junio, tras el bache en el que cayó en mayo pasado.
De paso, este tropiezo durante el octavo mes arrastró la cifra de turistas en Yucatán, que buscan la experiencia de recorrer las ruinas mayas, a uno de los peores veranos en los últimos años, desde el de la pandemia de la Covid-19, porque el periodo vacacional que terminó el mes pasado recibió a 100,500 visitantes menos que el de 2023, lo, que equivale a un 17 por ciento.
El conteo de la cifra de visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán que realiza mes con mes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revela que fue ‘la joya la corona’, Chichén Itzá, la que ‘hundió’ el turismo a las ruinas mayas: en agosto perdió más de 16,000 turistas, un 8.3 por ciento, comparado con el mes anterior.
Como puede preverse, esta baja en la llegada de turistas a la capital maya de los Itzaes ‘tiró’ la cifra de visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán durante las vacaciones de verano, porque ‘perdió’ unos 77 mil visitantes en comparación con el asueto de 2023.
Una de las razones de la baja en la llegada de turistas a zonas arqueológicas de Yucatán es que hay dos ruinas mayas cerradas al público: Dzibilchaltún, actualmente está en proceso de rescate y rehabilitación por parte del INAH, y Mayapán, donde los ejidatarios que son propietarios de las tierras donde se asientan los vestigios pelean por el usufructo del sitio turístico.
Aunque ambas zonas arqueológicas aportan su granito de arena a la cifra de turistas en Yucatán, Dzibilchaltún es de las que más atrae personas, primero porque está más cerca de la capital, Mérida, y segundo porque es una de las que registra un fenómeno arqueoastronómico que anuncia el cambio de estaciones en primavera y otoño: el paso del sol -y también de la luna- por la ‘ventana’ principal del Templo de las Siete Muñecas.
De hecho, este fenómeno llamado de luz y sombra se verá el próximo 22 de septiembre, cuando se dé el cambio de estación, de verano a otoño, pero como las ruinas, ubicadas a unos 10 minutos de Mérida, estarán cerradas al público, por lo que los turistas no podrán apreciarlo.
La cifra de turistas en Yucatán, afectada por cierre de ruinas mayas
La Gaceta ya había dado cuenta de estas pérdidas en la cifra de visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán, desde el cierre de julio, cuando se habían registrado 22,500 turistas menos, un 1.27 por ciento, en la cantidad de turistas en el acumulado de siete meses de 2024, en comparación con el 2023.
Ahora, con la cifra de turistas en Yucatán que visitan zonas arqueológicas durante agosto, el panorama no mejoró mucho: desde enero, la cifra de turistas en Yucatán que llegaron a por lo menos uno de los vestigios mayas abierto al público fue de 1’966,087 personas. En el mismo periodo de 2023, la cantidad fue de 2’046,708 personas, es decir, 80,621 más, equivalentes al 4.1 por ciento.
Cabe señalar, también, que la cifra de turistas que visitan las zonas arqueológicas de Yucatán provienen en su gran mayoría de Cancún, desde donde se organizan viajes a Chichén Itzá, el vestigio más buscado por los viajeros.